Lacado al Horno

UN PRODUCTO VERSATIL Y AMIGABLE

Su uso es tan amplio que se encuentra en procesos productivos de electrodomésticos, muebles metálicos, lámparas y luminarias, perfilados de aluminio y artefactos de línea blanca, entre otros.

Pintura en polvo termo-convertible, que se utiliza hoy en distintos procesos de acabado industrial y decorativo, principalmente en el campo de la metalmecánica, donde es parte del sistema productivo de electrodomésticos, muebles metálicos, lámparas y luminarias, perfilado de aluminio destinado a la construcción y al trabajo arquitectónico, de artículos eléctricos, de equipos de camping y de aire acondicionado y artefactos de línea blanca, por mencionar algunos.

En nuestro país, hace más de una década, Pinturas Tricolor S.A. montó la primera planta de pinturas en polvo, a través de la cual comenzó a fabricar Tricodur. Para esto, en 1994, obtuvo la licencia exclusiva para incorporar la tecnología belga de Oxyplast y de esta forma disponer de un producto que ofrece una excelente resistencia a la corrosión, al ataque químico y a la radiación ultravioleta.

papelera métalica papelera metalica 2 papelera metalica 3


Pintura en polvo v/s pintura líquida

Los métodos tradicionales de pintado en el área metal-mecánica tuvieron un fuerte cambio con la aparición de la pintura en polvo, tanto por razones de orden ambiental como por la reducción de costos en su empleo. Con la pintura líquida se generan pérdidas por evaporación, por el traspaso de un recipiente a otro, por un exceso de pulverización, por los altos rechazos debido al chorreo, por las dificultades que se generan en el ajuste de la viscosidad y los tiempos de espera en el secado (pre-horneo). Así, comienza una disminución considerable en el tiempo que involucra el proceso. La valorización de estos costos, indica un ahorro del orden de 25% a 35% por m2.

Tabla 1
 Pintura en PolvoPintura Líquida
Producto Híbrido con P. Específico de 1.6 g/cc. Esmalte Horno con un 41% Volumen de Sólido
Precio $ 2.450 Kg. $ 4.950 Gln.
Eficiencia de apliación 95% 50%
Espesor en micras 50 m 40 m
Precio por m2 $ 196 $ 266,5

En lo que se refiere al área industrial pesada, las diferencias de costos son sustanciales. En los esquemas industriales líquidos, donde la protección frente a la corrosión pasa a ocupar un lugar preponderante, la pintura en polvo presenta características de resistencia a la corrosión e intemperie iguales o superiores a muchos de los esquemas líquidos. Asimismo, el lapso relacionado con la aplicación se reduce de manera importante, lográndose el horneo de una pieza de acero en media hora. Por otra parte, las manos de pintura líquida que se debe aplicar para obtener la performance requerida, nunca son inferiores a cuatro, sin contar los cuidados especiales que deben considerarse, especialmente en productos de dos componentes. En el producto en polvo, desaparecen los problemas de viscosidad, humedad ambiental, las pérdidas por sobrepasar el pot life, el descuelgue por exceso de pintura, etc.

Las características de la pintura en polvo, refuerzan aún más las ventajas de su empleo. Considerando que es un producto 100% sólido, es recuperable en más de un 95%; no ocupa solventes en su fabricación ni en su aplicación, lo que la hace compatible con las reglamentaciones ambientales; se puede fabricar para cumplir una función especial, como resistencia a la corrosión, a los exteriores, a las terminaciones especiales y al brillo. Al reducirse el proceso de aplicación, permite el ahorro de energía del sistema.


Aplicación

Dentro de las etapas de uso de la pintura en polvo, se distingue la fase de tratamiento de la superficie objetivo, la aplicación propiamente tal y el horneo.

Así, en cada trabajo de pintado, se debe contemplar la remoción de óxidos, grasas, aceites y cualquier sustancia extraña del objeto tratado. En la industria metalmecánica, en donde la pintura es parte del proceso de fabricación del producto, se realizan tratamientos por inmersión y/o túneles de aspersión, en donde se deposita sobre la pieza una capa de fosfatizado de hierro o zinc (acero) y cromátizado (aluminio), que le confiere propiedades anticorrosivas y una mayor adherencia de la pintura, por la rugosidad que adquiere la superficie.


Algunos tratamientos de superficie

Tabla 2
TratamientoEtapasEnsayo niebla salina
Fosfatizado de Hierro Desengrase en caliente
Enjuague
Fosfatizado
Enjuague
Pasivado
500 Hrs.
Fosfatizado de Zinc Desengrase en caliente
Enjuague
Fosfatizado
Enjuague
Pasivado
1000 Hrs.
Cromatizado
(aluminio, galvanizado, zincado, zincalum)
Decapado alcalino
Enjuague
Activación ácida
Enjuague
Cromatizado
Pasivado
2000 Hrs.

Industria pesada

En la industria pesada la preparación de una superficie corresponde normalmente a un chorro abrasivo de arena, realizado bajos las normas SSPS estadounidenses o las normas suizas. Para la aplicación de las especialidades de la pintura en polvo, la preparación mediante este sistema corresponde a:

Arenado casi metal blanco:
SSPS-SP-10 o Sa 21/2
Arenado a metal blanco:
SSPC-SP-5 o Sa 3

Entonces, un esquema de protección a la corrosión en ambiente altamente agresivo puede darse bajo los siguientes términos:

Sustrato acero 6 mm
Arenado Sa 21/2
TRICODUR Zincoprim
50 micras
Pre-curado por 5 min. a 180°C
TRICODUR Poliéster HQ
80 a 90 micras
Curado total esquema 10 min. a 200°C
Espesor equema
130 a 150 micras
Adherencia
>40 Kg/Pulg.2
Niebla Salina ASTM B-117
2500 Hrs.

Aplicación de la pintura en polvo

El sistema de aplicación más común en nuestro mercado, es de carga electrostática del polvo por la punta de una pistola, conocido como "corona". Los equipos poseen una tolva para el depósito de la pintura, por el cual se insufla aire que fluidiza el polvo. Posteriormente y a través de una fuente de poder, se saca el polvo de este lecho, transportándolo a la punta de la pistola, en donde se transmite una carga eléctrica de polaridad negativa. La pieza que está conectada a tierra, atrae el polvo por diferencia de carga. La pintura que no se deposita sobre el objeto es llevada a un sistema de recuperación, para su posterior reutilización.


Tipos de pintura en polvo

Los diferentes tipos de pintura se describen de acuerdo a la resina que utilizan en su formulación. Según a las variedades de la pintura en polvo, sus usos se diversifican para cada tipo del producto.


Especialidades del producto

En nuestro país, con la aplicación de avanzada tecnología, bajo licencias técnicas especiales, se han implementado distintas líneas de productos, cuyas propiedades mecánicas y químicas posibilitan una resistencia a la corrosión, cumpliendo con todas las exigencias de uso. Entre éstas, podemos mencionar el polvo para cañerías; el polvo sanitario atóxico; la pintura para vidrios y entre los que se encuentran en pleno desarrollo, tenemos el polvo UV para madera.


Horneo

En el proceso de curado de la pintura en polvo, ésta se funde en el horno, humectando la superficie e iniciando la reacción para lograr que el producto adquiera las propiedades finales. Existen diferentes ciclos de horneo, dependiendo de la pieza: 10 min. a 200°C, 15 min. a 180°C y/o 5 min. a 220°C.

Hay hornos de convección que actúan por medio de aire caliente, traspasando el calor al metal para curar la pintura. También existen los de radiación, que proporcionan en forma directa una mayor energía a la pintura para obtener la polimerización. En ambos casos, la energía requerida se logra a través de gas o de electricidad, ya sea para calentar el aire o los elementos que posteriormente emitiránla radiación en la longitud de onda adecuada.

Tabla 3
ProductoPropiedadesUsos
Tricodur Epoxico Excelente resistencia química y a solventesUso exclusivo para interiores Cualquier sustrato metálico en interiores funcional y decorativo.
Tricodur Híbrido
(Poliéster-Epoxico)

Uso exclusivo en interiores

Excelente brillo y nivelación

Fácil aplicación

Línea blanca, muebles metálicos, artículos eléctricos, acc. automóviles, etc.
Poliéster TGIC

Excelente durabilidad a exterior

Excelentes propiedades mecánicas

Artículos eléctricos, muebles, camping, fierro construcción, vidrio, cerámica, etc.
Poliéster HQ
(Qualicoat)

Excelente resistencia a UV

Excelentes propiedades mecánicas

Sobresaliente resistencia química

Aluminio arquitectónico, cubiertas metálicas, muros cortinas
Cumple especificaciones Qualicoat y normas AAMA 605.2 y 603.8
Especialidades Industriales

Fusión Bonded Epoxi (FBE)

Sanitario atóxico

Primer rico en Zinc (Zincoprim)

Coil Coating

Interior y exterior de cañerías y ductos de transporte de fluídos

Estructuras en ambientes industriales agresivos, planchas de zincalum

Fierro en hormigón armado.

En los sistemas infrarrojos, se utilizan sistemas cuya longitud de onda fluctúa en el rango de 3 a 10 micras. Los elementos para la emisión de la energía están constituidos por lámparas de tungsteno (con una eficiencia de 80%), tubos de cuarzo (con 50% a 60%) y cerámicas (con 90 a 95%).

El mercado indica que los hornos existentes son estáticos y continuos, y sus dimensiones dependen del volumen de piezas que se pinten, siendo sus diseños fáciles y de bajo costo.